- Añada
- 2021
- Crianza
- 10 meses
El equipo de Comando G, expertos en garnacha y especialmente en garnachas de altura, son los encargados de su elaboración. Practican la agricultura biodinámica y se esfuerzan por comprender la naturaleza y plasmar el paisaje en cada botella, ofreciendo vinos frescos y elegantes.
- Puntuaciones:
- 93+ puntos Parker 2020 (añada 2018)
- Añada
- 2021
- Crianza
- 10 meses
Bodega de gran trascendencia para entender el reciente boom de las garnachas de Gredos, la región que se extiende a lo largo de los valles del Alto Alberche, Alberche y Tiétar y en la que confluyen tres provincias (Ávila, Madrid, Toledo), tres comunidades autónomas (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha respectivamente) y tres denominaciones de origen (Cebreros, Vinos de Madrid y Méntrida).
Detrás están dos personajes clave en el resurgimiento de Gredos: Dani Landi, que cuenta también con su propio proyecto en la zona tras abandonar la bodega familiar de Méntrida Jiménez-Landi; y Fernando García, enólogo a su vez de Bodega Marañones (Vinos de Madrid). Su compromiso con la región es total: “Queremos saber hasta dónde podemos llegar con la variedad y con el terruño” dice Fernando García y, de hecho, ahora mismo elaboran en los tres valles que hemos descrito más arriba. Para ello han recuperado algunos viñedos extremos en altitud y accesibilidad, intentan alargar los ciclos para conseguir maduraciones más lentas, vinifican con raspón y con extracciones tremendamente suaves (la idea es “tocar lo menos posible”) y apuestan por crianzas con lías en barricas de gran tamaño o fudres. La filosofía es totalmente borgoñona y Francia es su modelo en cuanto a concepción del terreno (vinos de región, de pueblos y crus) y búsqueda de mineralidad en los vinos.