- Bodega
- LA VAL
- Region
- D.O. RIAS BAIXAS
- Tipo
- Blanco
- Añada
- 2016
- Crianza
- 48 meses
- Variedades: 100% Albariño de nuestros propios viñedos
- Notas de cata: El vino tiene un bonito color amarillo brillante, con tonos pajizos, pero que se ha mantenido muy bien para su edad. Es muy sutil y complejo en aromas, y muy elegante en boca con una untuosidad y notas cremosas, consecuencia de su contacto con las lías finas durante cuatro años. Buena acidez y muy elegante en boca con final largo y persistente.
- Elaboración: Se trata de un vino muy especial, que se ha sido criado con sus lías finas en depósitos de acero inoxidable durante 4 años, con renovación anual de las lías, para que aporten aromas agradables. Se ha hecho una limitada producción de unas 6,000 botellas.
- Puntuaciones:
95 puntos Guía Peñín 2018
96 puntos PODIO Guía Peñín 2017
95 puntos PODIO Guía Peñín 2016
94 puntos Guía Peñín 2015 y 2020
96 puntos Guía PROENSA 2011
- Premios:
MEJOR ALBARIÑO - Asociación Gallega de Catadores 2010 - de entre 67 vinos
- Bodega
- LA VAL
- Region
- D.O. RIAS BAIXAS
- Tipo
- Blanco
- Añada
- 2016
- Crianza
- 48 meses
Creada en 1985, como un proyecto a largo plazo, LA VAL es hoy en día una realidad emocionante gracias a su equipo humano por un lado y a su moderna producción por otro, la cual, sin embargo, no sacrifica la elaboración tradicional de los vinos de El Rosal.
La bodega posee 80 hectáreas de variedades autóctonas situadas en al rio Miño la cual es una zona viticultural privilegiada en cuanto a clima y tierras. La variedad principal en nuestros viñedos es el Albariño, pero tenemos también algo de Treixadura, Loureiro y Caiño blanco, en nuestra finca de El Rosal. De todos modos, la mayoría de nuestros viñedos se encuentra en la subzona de Condado de Tea, donde tenemos la bodega de vinificación, aunque todavía tenemos la bodega original en El Rosal. Lo más importante es que todos nuestros vinos se hacen SOLO de nuestras popias uvas, lo cual no es habitual en Rias Baixas, y por ello nuestra calidad es muy regular todos los años, ya que podemos controlar el proceso desde la uva en el campo hasta el producto terminado.
Tras una cuidadosa selección, las uvas son llevadas a la bodega donde se les quita el raspón, y luego pasan un proceso de maceración en frío antes de pasar a la prensa, con el fin de poder extraer más de la uva. Después de esta maceración a temperatura controlada, las uvas son prensadas en prensas neumáticas de manera muy suave, con el fin de evitar los tonos verdes de las pepitas. Finalmente, el mosto pasa a depósito con sus lías finas, donde hace la fermentación alcohólica. El hollejo o bagazo obtenido de las prensas después de hacer nuestros vinos, es entonces destilado en nuestros alambiques de cobre para producir los brandies de LA VAL, uno blanco y otro de hierbas.