- Variedades: 95% Tempranillo, 5% Graciano.
Procedente de viñas viejas de más de 70 años.
- Elaboración y crianza: Vendimia manual la segunda semana de octubreLa fermentación maloláctica se realiza en roble francés durante 6 meses y posteriormente
otros 6 meses en roble ruso.
- Nota de cata: Rojo picota intenso, de capa muy alta, brillante. Las notas balsámicas abrazan a las vainillas recordando su periodo de crianza. Sobria boca, amplio y poderoso, marcado carácter que se expresa cuando entra en boca, sensaciones táctiles de frutas gratas, taninos que hacen el paso sedoso, graso. Final balsámico con una fruta y madera perfectamente ensambladas. El conjunto resulta sabroso, taninos de gran nobleza. Retrogusto profundo y poderoso, puro terciopelo. Magnífica retronasal.
- Temperatura de consumo: Se aconseja degustarlo entre 10-14ºC
- Puntuaciones:
90 puntos Guía Peñín 2020
La familia VALDELANA cultiva las uvas en Elciego desde finales del siglo XIX. En estos momentos somos propietarios de alrededor de 150 hectáreas de viñedos Tempranillo, Mazuelo, Graciano, Viura y Malvasía, todos localizados en Elciego y sus alrededores dentro de la subregión Rioja Alavesa y con rendimientos bastante bajos.
La bodega está ahora gestionada por la tercera generación de la familia y Juan Jesús Valdelana es el enólogo y el Gerente de la empresa. La filosofía de Bodegas VALDELANA es productir vinos de alta calidad a partir de las uvas propias de forma que se pueda controlar la calidad en todo momento: desde el principio hasta el producto final.
En los bajos de la bodega existen espacios que datan del siglo XVI. La bodega posee en el piso superior un museo donde se muestran todos los utensilios necesarios para producir vino desde el siglo XIX y de principios del siglo XX.