Listado de productos de bodega ISMAEL ARROYO
Bodegas Ismail Arroyo S.L. es una bodega familiar que se encuentra ubicada en la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, en el corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Nuestra tradición de elaboración del vino ha sido transmitada de una generación a otra desde hace 400 años. De hecho tenemos algunos documentos de Elpidio Arroyo (padre y abuelo de las actuales generaciones) que demuestran que ganó un premio en 1948 en el "Gran Concurso de Vinos Tintos y claretes de la Ribera del Duero". Esta era una competición de vinos tintos y rosados de Ribera del Duero. Además la bodega tiene otros documentos importantes como un Diploma de 1ª Clase otorgado al vino en 1902. También podemos mencionar un tipo de agenda donde se anotaban los diezmos o tasas que la genet pagaba por el vino en 1787.
ISMAEL ARROYO tiene una bodega subterránea que data del siglo XVI, la cual posee 2000 metros2 de galerías talladas en el suelo rocoso, donde la temperatura es de unos 12º durante todo el año y donde tenemos nuestro sótano para las barricas y botellas. Estas galerías de túneles subterráneos son una de las claves de que los vinos tengan una vida muy larga, y de que su evolución sea muy lenta, por lo que todos nuestros vinos suelen ser muy lóngevos y mantenerse muy frescos, incluso los grandes reservas.
Bodega fundada en el año 1979, cuando todavía no existía una denominación de origen, Ismael luchó junto con un reducido número de personas para crear esta Denominación de Origen Ribera del Duero, la cual se formó en el año 1982. De hecho, Ismael Arroyo fue una de las 6 bodegas fundadoras del Consejo Regulador de la D.O.
Poseemos 25 hectáreas en la ciudad de Sotillo de la Ribera, y también controlamos viñedos de viticultores en la ciudad de Sotillo de la Ribera (los mismos durante años) para la elaboración de nuestros vinos. Nuestros viñedos utilizan el sistema tradicional de viñedos en vaso y están localizados en tierras privilegiadas, sobre terrenos arcillosos y pedrosos. Estos terrenos tienen una media de 40 años, algunos de ellos incluso 80.
Cuando las uvas alcanzan su momento óptimo de maduración, se empiezan a recolectar a mano. Las uvas son llevadas a la bodega en perfectas condiciones para empezar el proceso de elaboración.
Durante la fermentación alcohólica se realizan extracciones diarias de los aromas y colores de las uvas. Entonces el vino es embotellado para el vino joven de nuestros vinos de MESONEROS DE CASTELLA o se introduce en barricas de roble americano o francés para su crianza, en la tinto roble y en toda la gama VALSOTILLO.