Txakoli Itsasmendi es fruto del coupage de los viñedos de Hondarrabi zuri y Hondarrabi zuri zerratie. La diversidad geológica y el microclima de cada parcela, una viticultura ecológicamente respetuosa y una enología innovadora son el conjunto de factores que determinan la expresión de este Txakoli.
La Bodega Itsasmendi nace en el año 1994 mediante la agrupación de varios viticultores cuyo objetivo inicial era la elaboración de un txakoli con calidad dentro del contexto de los vinos blancos en general y transmitiendo al máximo el carácter personal de nuestra zona de producción.
Recuperando una actividad socioeconómica tan importante en Bizkaia como la viticultura siglos atrás. Con tres hectáreas iniciales en Muskiz, Bakio y Mendata se crea una Bodega con capacidad para 25.000 l en Muskiz. En el año 2003 se traslada las instalaciones Gernika. Destacando estos años no solo por la buena aceptación de su Txakoli Itsasmendi entre prensa especializada, restauradores y consumidores sino por su capacidad de innovación en la realización de novedosos productos.